El salitre y su importancia

30 de marzo de 2010

El salitre y su importancia

El auge del salitre y el desarrollo económico y social del país estuvieron asociados desde fines del siglo XIX, manifestándose en la expansión del comercio , la industria , la agricultura, y el aporte estatal contribuyendo al surgimiento de un proletariado industrial y una incipiente clase media.Fue la base para un conjunto de trasformaciones sociales y políticas que cambiaron el país en el siglo XX

Foto: El salitre constituyo uno de los principales ingresos del país

Durante el periodo parlamentario nuestra principal actividad económica era la minería y dentro esta el salitre.
Cercano a 1830, tuvo una gran demanda europea debido a su utilización como abono. Llegando a 1976 a contar con mas de 55 oficinas salitreras.
El gobierno decide dejar en manos privadas el salitre, lo que lleva al ingles John Thomas North a controlar la mayoría salitrera, ganando el apodo del rey del salitre


Foto: John Thomas North

Más de un 50 % de nuestros ingresos fiscales provenían de los impuestos cobrados por la exportación del salitre. Durante el gobierno de Balmaceda, este quiso nacionalizar el salitre, lo que produjo choques con North y con su propio gobierno.

En 1907, se produce la mayor revuelta social de los trabajadores del salitre, la cual termino con la masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

La comercialización del salitre se produce en forma progresiva, empezando con 50 mil toneladas, lo cual aumento durante la primera guerra mundial, llegando a 3 millones de toneladas. Entre 1900 y 1920 se vivió un periodo de auge, donde la guerra nos afecto favorablemente, ya que, se ocupaba para la creación de la dinamita, explosivos, fósforos, entre otros.

Concluida la guerra, comenzó la crisis producto de la competencia del salitre sintético, creado por los alemanes, este hecho marcó la decadencia del nitrato natural en nuestro país. Lo que obligo una fuerte campaña publicitaria.

Foto publicidad

Pero no impidió que disminuyera su producción a un millar y medio de toneladas, y menos que cayera violentamente en la crisis de los 30.
Hacia 1920, la situación política y económica del país es bastante agitada. Ya en 1921, nos enfrentamos a una crisis salitrera de grandes proporciones.

En pocos años se produjo el cierre paulatino de las oficinas salitreras, provocando una grave cesantía y un deterioro de los recursos económicos.

Foto trabajadores del salitre

El gobierno tuvo que ayudar a las masas de mineros cesantes que emigraron al centro del país, de forma alimenticia y habitacional.
Producto de esta emigración nacieron los conventillos, los cite, se produjo hacinamiento, vinieron las enfermedades y un deterioro completo de la calidad de vida.

0 comentarios: