Cuestión Social
Se conoce como "cuestión social" al conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron directamente al proletariado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, mientras el país atravesaba una crisis económica la gente comenzó una migración del campo a la ciudad buscando mejores condiciones de vida, provocando un aumento de la urbanización, estando acompañada de precarias condiciones de vida de los sectores populares y altas tazas de mortalidad infantil.
Las malas condiciones de vida de los sectores populares dio lugar a una improvisada urbanización dejando en evidencia las insuficiencias en infraestructura en las ciudades como Iquique, Valparaíso, Santiago y concepción teniendo que enfrentar difíciles situaciones como las viviendas, teniendo que vivir en situaciones precarias, hacinados en pequeñas piezas en numerosos conventillos, siendo la mejor opción para las familias desposeídas.
Foto: Conventillos de Santiago
Los conventillos eran casonas viejas subdivididas en piezas, cada una de ellas arrendadas y habitadas por todos los miembros de un grupo familiar, así cada pieza cumplía la función de dormitorio, cocina. Comedor y sala de estar, siendo así un permanente foco de infecciones y enfermedades, teniendo como consecuencia que los niños no superaran la mayoría de edad.
El hacinamiento fue otro aspecto vividos por las familias en los conventillos, careciendo privacidad y ventilación, aumentando año tras año este tipo de viviendas. Las condiciones sanitarias eran sumamente deficientes debido a que los servicios higiénicos y las fuentes de agua potable era práctica mente nula. Las evacuaciones de desecho se hacían por medio de acequias que atravesaban los patios, siendo usadas a su vez, como vertederos de basura.
Foto: Conventillo de Santiago.
También la mala alimentación sumada a la falta de higiene y enfermedades causaron estragos en los suburbios. El cólera, la fiebre tifoidea, el tifus, la tuberculosis y especialmente la viruela fueron las enfermedades frecuentes en los barrios más pobres de las principales ciudades chilenas.
Otro aspecto de la "cuestión social"
No tan solo afecto a los obreros en la cuidad sino también a los trabajadores del salitre en el norte siendo victima de la explotación en cuanto las oras laborales y siendo mal remuneradas ya que le pagaban con fichas validas solo en la pulpería de la misma salitrera, también vivían en campamentos con casa echas de fierro siendo hornos en el verano y témpanos de hielo en invierno, también la prostitución fue otro problema, ya que era publica e inmoral. Los obreros no solo se quejaban de las viviendas sino también criticaban el sistema de las pulperías, el almacén único de la oficina, que era de la propiedad del mismo patrón ya que la calidad de los productos era mala y los precios era exagerados, la ficha fue otro punto del descontento popular era un tipo de moneda canjeable solo en la pulpería dejando como consecuencia el descontento de los obreros.
Foto: almacén o Pulería de una salitrera
Foto: ficha de canje usadas en la Pulpería de las salitreras
0 comentarios:
Publicar un comentario