Problemas Políticos a principios del siglo XX
A fines del siglo XIX los problemas sociales comenzaron a tomar forma en el debate político , junto s la bonanza que arrojaba el siclo salitrero y que se expresaba en nuevos puestos de trabajo, la expansión del ferrocarril y el aumento de los establecimientos educacionales, las situación de los mas desposeídos dejaba al descubierto las falencias del sistema imperante . En estos tiempos se conjugo una serie de elementos para trasformas r lo que hasta entonces había sido solo problemas sociales en la "cuestión social": un contexto económico capitalista, incipientes organizaciones obreras luchando por sus derechos y una oligarquía preocupada por la pérdida del orden social, fueron algunos de los más relevantes. Dese entonces comenzaron a legitimarse en e debate político y social problemas como la pobreza y la desigualdad la cuestión social puso en evidencia que estos problemas ya no podían resolverse individualmente.
Las condiciones de vida de los trabajadores, sus derechos laborales, los conflictos de intereses entre empleados y empresarios exigieron ser solucionados por la esfera más alta del poder, el estado. Este debió intervenir de forma directa , convirtiendo la cuestión social en una clara cuestión política
Foto: extensión del ferrocarril
En el cambio del siglo., la cuestión social se fue convirtiendo lentamente en una cuestión politice a de primer orden . Distintos sectores del mundo político , académico religioso se hicieron parte del debate , argumentando posibles causas y soluciones para el problema que aquejaban a las capas mas bajas . Así mismo , los trabajadores ya no están dispuestos a seguir esperando a que los políticos y autoridades respondieran a los intereses mas urgentes , por lo cual, comenzaron a agruparse y organizarse con el fin de contrarrestar la deplorable situación en la que se encontraban.
se organizaron de tal manera que crearon distintas organizaciones como las sociedades de socorro mutuo o mutuales las q se encargaban de mejoran sus condiciones de vida, con el propósito de mejorar la asistencia medica y la ayuda materia a sus afiliados y a sus familias también se creo la sociedad de resistencia y mancomunales , a diferencia de la organización anterior esta tenia carácter voluntario, cumpliendo un rol revolucionario, fortaleciendo sus ideales anarquistas formando a su ves los sindicatos , promoviendo la acción directa como la huelga.
Foto:Sociedad de Carpinteros de la época.
Debido a la rápida organización de los obreros y a la precaria situación, llevo a tomar paulatinamente conciencias la mundo político, así a medida q se agudizaba el problema social y las protestas de los movimientos obreros se hacían mas vigorosos se fueron formando partidos y movimientos políticos destinados a velar por los intereses de los mas desprotegidos sociales . Se crearon partidos como partido democrático, congreso nacional obrero, federación obrera de chile (foch) , partido obrero socialista (pos), partido comunista (pc).
Después de las diversas manifestaciones obreras todas las minorías comenzaron a dirigirse al estado por que era responsable de dar respuesta a la cuestión social. El movimiento obrero de orientación socialista exigía leyes laborales y la mediación del estado en sus conflictos con sus patrones. En la ciudades exigieron mas y mejores empleos , los propietarios pedían el fin de la agitación social y la protección de sus vienes y la misma iglesia apuntaba al estado para acabar con el problema. Así todo, durante le periodo 1891-1920 no hubo mayores avances en la materia sino que incluso se retrocedió respecto del gobierno de Balmaceda.
Foto: Luis Emilio recabaren. El padre del movimiento obrero izquierdista
0 comentarios:
Publicar un comentario